Mona Lisa

Mona Lisa

Matcho AA-Wenzel I-Shogun xx.

Hannoveriana, 69,14% Factor Angloárabe.

Negra, 164 cm, 1994.

Descendencia:
– 2013            Bonanueva S por Bonaparte N
– 2014            Otro por Nadeel de Fraust

«Mona Lisa” es una yegua negra de 164 cm de alzada nacida en 1994 de Alemania criada por Axel Windeler. Es Premio del Estado Alemán (State Premium Stute), ganó su primer premio de potra en su primero año de vida, en el 1994 en la feria regional en Sottrum y posteriormente en los años 1996 y 1997. También fue ganadora en Tarmstedt en 1998. Fue la mejor de su grupo de edad premiada en el festival de Louis-Wiegels en Sandbostel, así como en el Ratje-Niebuhr de Verden ocupando la tercera posición, pasando la prueba de rendimiento con una puntuación final de 8,56 puntos. Sus últimos premios son del 2002 y 2004 quedando en ambas primeras en la categoría de “Familias de élite” en la feria regional de Sottrum, donde fue presentada con sus hijas más destacadas. “Mona Lisa” es de raza hannoveriana, hija del mítico semental angloárabe “Matcho AA” considerado como uno de los mejores reproductores de Alemania de caballos de Doma. Matcho AA fue un semental angloárabe negro nacido en Francia en 1978. Con tres años empezó a competir en carreras, ganando dos de ellas en distancias de 2.200 metros (Dax y Tarbes) y se colocó en otras tres alcanzando en el 1981 el índice en la disciplina (IAA) de 123. Su potencial fue descubierto por el Dr. Dieter Schön que por su fuerza y elegancia lo recomendó al director de la Landgestüt Celle (Depósito de Sementales del Estado Alemán) Dr. Burchard Bade y al presidente de la Hannoveraner Verband (Asociación criadores de Hannoverianos) Mr. Heerwart von der Decken. Con 4 años fue comprado y llevado a Alemania donde hizo la Prueba de los 30 días en Adelheidsdorf licenciándose con un índice de 138,83 ocupando la primera plaza entre los 39 caballos aspirantes, obteniendo un 10 sobre 10 en galope. Él no llegó a competir pero transmitía buena conformación y unos muy correctos aplomos, consiguiendo perfeccionar los tipos más pesados del caballo alemán de la época añadiendo elegancia y nobleza. Su descendencia tiene un gran temperamento y son cómodos de montar. Murió en 1995 en Oberdorf a los 17 años dejando pese a su muerte prematura a nada menos que 39 sementales aprobados, 436 hijas registradas de las que 123 de ellas ganadoras de algún premio estatal (SPA/MSF) y madres de nuevos sementales aprobados en Alemania

Matcho AA, padre de Mona Lisa

Matcho:

Los sementales hijos de Matcho AAy por tanto hermanos de padre de “Mona Lisa” podemos destacar el hannoveriano “Metternich”, el trakehner “Amatcho”, y el angloárave “Decoration”. Tambien es muy destacable la cantidad de yeguas hijas de Matcho que han dado lugar a nuevos sementales aprobados en Alemania para distintos Stud Book, muchas de ellas han conseguido el St.Pr. (Premio del Estado Alemán) como la propia “Mona Lisa” como también caben destacar a “Monique” que ha dado a los sementales “Rock Brasiliano”, “Madeira” madre del semental “Baroncelli”. En España se encuentra 5 hermanas paternas de “Mona Lisa” con productos inscritos en la raza Angloárabe y CDE con productos en las yeguadas “Pomés” y “Parias Cervera”. Por línea materna es hija del hannoveriano “Wenzel I” y su madre “Wennings” es hija de la magnífica yegua de nombre “Shocolata” por el pura sangre inglés “Shogun xx” que ha dado grandes sementales en Alemania. Es por eso que el porcentaje en sangre angloárabe de esta yegua sea del 69,14% y cruzándola con sementales angloárabes su descendencia se considera angloárabe de cruzamiento.

Winnigind y Mona Lisa de potra

Genealogía:

Genealogía de Mona Lisa

Nota:            AA (Angloárabe) XX(Pura Sangre Inglés) Hann (Hannoveriano)

MATCHO AA PANCHO II  AA NITHARD AA
ANISETTE III AA
TIMAB DE FONDELYN AA KARIKAL IV AA
MABRI DE FONDELYN AA
WENNINGS (HANN) WENZEL I (Hann) WOERMANN (Hann)
MON CHERIE (Hann)
SHOCOLATA (Hann) SHOGUN xx
DOMFEIER (Hann)

“Mona Lisa” ha tenido varios buenos potros en Alemania. La más reconocida es la yegua de pelo negro de nombre “Winergy” por Weltmeyer, esta yegua también tiene un premio estatal (State Premium Stute) y obtuvo el precio de venta mayor en la subasta de Verden que alcanzó los 36.000€.

Hijos de Mona Lisa
Winergy por Welmeyer (1998) Shakira por Stedinger (2005)
HF por Benetton Dream (2011) Bonanueva S por Bonaparte N (2013)

Galería Fotográfica de Mona Lisa: